Nanopartículas en una nueva vacuna...



Muchas veces, cuando hablo del papel investigador del farmacéutico, hablo de un campo que está en auge y que está deparando grandes avances en la creación de nuevos fármacos para la cura de enfermedades: las nanopartículas. Y siempre intento contar, a los futuros alumnos, los últimos avances y/o noticias en este campo...

Pues bien, hace un par de semanas, investigadores y profesores de la Facultad de Farmacia fueron noticia por su trabajo en una vacuna para curar la disentería bacteriana, o shigelosis. Esta enfermedad, que afecta a 165 millones de personas en todo el mundo (principalmente en países en vías de desarrollo), es la causante de 1,1 millones de muertes al año, de las que un 64% son niños.

Las nanopartículas han sido una parte importantísima en esta investigación ya que, gracias a su uso, se ha conseguido que la vacuna sea más segura y permita su administración a través de las mucosas. De hecho, Ana Camacho, una de las autoras del trabajo, confirma que hasta la fecha “la vacuna se ha aplicado únicamente en modelos murinos (ratones), pero con un éxito del 100% de prevención frente a una infección experimental”.

El proyecto ha obtenido el primer premio en Microbiotec’ 11, un encuentro sobre Biotecnología, y el reconocimiento en congresos internacionales de Europa y EE.UU.

Fuente: Universidad de Navarra

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ LA INMACULADA CONCEPCIÓN ES LA PATRONA DE LOS FARMACÉUTICOS?

Vivimos rápido...

Tips para afrontar con éxito el FIR