¿Conoces el origen de las vacunas?


¿Te has planteado alguna vez de donde proceden las vacunas? ¿Cuál es su origen?

Este sábado el profesor Carlos Gamazo deleitó a los alumnos del Curso Biosanitario que organizamos todos los años para estudiantes de bachillerato, con una sesión magistral sobre las vacunas. Un tema de actualidad que suscitó gran interés y muchas curiosidades. ¿Conoces el origen de las vacunas?  

Los términos vacuna y vacunación derivan de variolae vaccinae (viruela de la vaca), término acuñado por Edward Jenner para denotar la viruela bovina.

La historia surgió cuando en 1796 el virus de la viruela se cobraba miles de vidas en todo el mundo. Edwar Jenner observó que las campesinas y pastoras que ordeñaban las vacas adquirían ocasionalmente una especie de viruela bovina por el continuado contacto con estos animales y que posteriormente no enfermaban de la viruela común. Efectivamente se ha comprobado que esta viruela bovina es una variante leve de la mortífera viruela «humana».

Tras varios días de investigación metódica, Jenner dedujo que inocular el fluido de la viruela de las vacas en las personas era un método eficaz de prevención contra la enfermedad, y comprobó su teoría inoculando fluido de una lesión de viruela bovina de una campesina a un niño sano de ocho años. Tras la prueba, el pequeño desarrolló la enfermedad de forma leve y, a los pocos días, estaba totalmente recuperado. Después, al ser infectado por la viruela humana, el niño no desarrolló ningún síntoma. ¡Increíble! se había producido lo que entendimos por inmunización.

En 1800, la vacunación llegó a España. En 1803 el gobierno de Carlos IV organizó una “Expedición filantrópica” dirigida por el Dr. Balmis y la enfermera Isabel Zendal, que durante tres años llevó la vacuna a todo el imperio español de América, Filipinas y después, Macao, China e incluso a la isla de Santa Helena, colonia británica. Para evitar emplear vacas durante un viaje por mar, se transportaron 22 niños para que la vacuna llegará viva…


Los 22 "ángeles" de la vacuna de la viruela.

No cabe duda que el mundo de la salud y de la farmacia son apasionantes. ¿Te gustaría estudiar el grado de Farmacia? Recuerda que puedes solicitar la admisión aquí: https://miportal.unav.edu/


TE ESPERAMOS EN #FARMACIAYNUTRICIÓNUNAV

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ LA INMACULADA CONCEPCIÓN ES LA PATRONA DE LOS FARMACÉUTICOS?

Vivimos rápido...

Tips para afrontar con éxito el FIR